LA COFRADIA

Antecedentes Históricos de la Cofradía de Santa Elena
   Para concretar estos antecedentes y el origen de esta devoción y culto a Santa Elena Emperatriz, tendremos que remontarnos en la historia de los tiempos de la Reconquista (Batalla de las Navas de Tolosa), y posteriormente a la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena por el Rey Carlos III.

   El día 16 de Julio de 1.212, fecha de la histórica batalla en el lugar , iniciaron los cristianos la ofensiva, al frente de ellos D. Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, seguido de sus hombres de Tolosa. Después de pasar por momentos de verdadero apuro, que hace temer un fatal desenlace para los cristianos, llega finalmente el triunfo para ellos de forma prodigiosa.

   Triunfo de la Cruz sobre la Media Luna de tan gran importancia que tanto el Rey de Castilla Alfonso VIII, como el Arzobispo de Toledo, Ximenez de Rada, recuerdan el otro triunfo del Signo de la Cruz, conseguido por Constantino (hijo de Santa Elena Emperatriz), sobre Magencio y relacionando ambos hechos y el hallazgo por la Santa Cruz de Cristo (Año 326), acuerdan levantar una ermita para su culto en el mismo lugar de la Batalla de las Navas de Tolosa. Culto que en aquel tiempo quedó a cargo de la Iglesia del vecino pueblo de Vilches, único núcleo de población existente por estos contornos en aquel tiempo.  Más tarde, cuando el Rey Carlos III, decide en 1767 poblar el desierto de la Peñuela, fundado en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya capitalidad detenta La Carolina al fundar Santa Elena, la nueva población se construye alrededor de la antigua Ermita de Santa Elena Emperatriz, que se habilita como primera Parroquia, más tarde sustituida  por la actual, poniendo a la población bajo su patronazgo, en contraste con el resto de las Nuevas Poblaciones que se ponen de forma generalizada, bajo el patronazgo de la Purísima Concepción de María.

   No existen documentos que nos remitan el nacimiento de la Cofradía en las fechas del siglo XVIII. Existió una imagen que no es la actual, por lo que los datos de los que disponemos indican el 12 de Junio de 1942 como fecha de la fundación de la actual Cofradía. La existencia anterior a esta fecha es solamente especulativa.

   La Cofradía Emperatriz Santa Elena tiene su fundamento espiritual en el culto y la veneración que el pueblo de Santa Elena siente con profunda devoción, desde tiempos inmemoriales, por su  Excelsa Patrona la EMPERATRIZ SANTA ELENA.

   Esta veneración es tan profunda que une a todo el pueblo que manifiesta su fe con oraciones y plegarias.
JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA:             Elena García Martínez
Vice-PRESIDENTA:     Socorro Alcaide Rodenas
SECRETARIA:             Pilar Noguera Gimeno
TESORERA:                María Márquez Cruz
VOCALES:                 Faustina Ruiz Ruiz, Jose Mari Guerrero García   Isabel Navarro Valencia, Loli García Colóma, Carmen Sánchez Arroyes, Ana Maria Sánchez Rojas